1 de diciembre de 2012

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ


Héctor Becerril Rodríguez
El Grupo Parlamentario Fujimorista, por iniciativa del Congresista de la República HÉCTOR BECERRIL RODRÍGUEZ, ejerciendo las facultades de iniciativa legislativa que le confieren el artículo 107º de la Constitución Política del Perú y los artículos 75º y 76º del Reglamento del Congreso de la República, proponen el siguiente Proyecto de Ley:

LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La locución, en sentido general, es el acto y modo de hablar; pero no existe un único concepto que pueda abarcar con claridad los diferentes matices y entornos donde se desarrolla la locución como una actividad profesional.

Entre las diferentes formas de entender a la locución, coincidimos en que es una “disciplina, que utiliza uno o varios individuos, para comunicar oralmente un mensaje a través de un medio emisor que escuchan otros individuos receptores”.

Lo característico de esta actividad es que se utiliza la voz como instrumento para transmitir un mensaje, para comunicar un hecho, para entretener o simplemente para informar; en ese sentido, los locutores cumplen un rol trascendental dentro de la sociedad ya que dependiendo del uso que se le dé a su voz, al contenido de la misma o su mensaje, pueden generar una corriente de opinión en sus receptores.

El ser locutor, implica una gran responsabilidad ya que constituye una actividad diaria, durante las 24 horas del día, que ejercen un número considerable de profesionales o no profesionales, que requiere de permanente especialización y entrenamiento a efectos de salvaguardar los intereses y derechos de las personas en forma individual o de manera colectiva. Lamentablemente, hasta el día de hoy no se le ha dado la connotación debida ya que no se  encuentra regulada legalmente y tampoco se tienen cifras oficiales de la cantidad de locutores que existen en el país. Lo cierto es, que son varios miles de personas que ejercen la locución, a lo largo y ancho de cada uno de los 24 departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao.

Si bien es cierto, tenemos un antecedente en sede nacional relacionado a la profesionalización de la locución ; debemos señalar que a partir del 06 de mayo de 1993, fecha en que entra en vigencia el D.S. Nº 013-93-TCC (norma que aprueba el T.U.O. de la Ley de Telecomunicaciones), se dejó de regular dicha profesionalización. A partir de entonces, se dejaron de emitir los certificados que expedía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados Patentes de Trabajo, que habilitaba a los locutores para el ejercicio de su profesión. Claro está, que lo que se pretende con esta iniciativa legislativa no es que los locutores pasen por el tamiz de una certificación previa de alguna entidad estatal, sino todo lo contrario, lo que se busca es la profesionalización y agremiación de un gran número de locutores que por su propia iniciativa consideren que el ejercicio de su actividad, sólo se logra con un alto sentido de la responsabilidad, con calidad humana, ética y capacitación constante; teniendo como instrumento para lograrlo el que se conviertan en verdaderos profesionales de la locución. Con este primer paso, se conseguirá la autorregulación de la locución mediante la conformación del Colegio de Locutores del Perú.

Este Colegio de Locutores del Perú, nacerá como una institución de derecho público interno (porque se hace por mandato de ley) pero se constituirá por propia iniciativa de los locutores que mediante el ejercicio de su derecho de asociación buscarán impulsar la Primera Directiva de este Colegio de profesionales. Para ello, debemos señalar que los fines del Colegio de Locutores del Perú; serán, entre otros:

-           Organizar y regularizar el ejercicio de los profesionales de la locución.
-           Representar a los locutores agremiados cautelando sus intereses en consonancia con un Estado de Derecho.
-           Velar por el correcto ejercicio de la locución.
-           Colaborar con el desarrollo democrático, social  y ético del país.
-           Promover el ejercicio de la locución en el país en armonía con la misión social que le corresponde.
-           Promover la cultura de la autorregulación de la locución con respeto a los derechos de la persona.
-           Organizar y llevar a cabo obras de protección y previsión en beneficio de sus agremiados.
-           Ejercer la potestad sancionadora de sus miembros conforme a su Estatuto.
-           Las demás que le asigne la ley, el reglamento o su estatuto.

Por otro lado, es importante resaltar que tradicionalmente y más aún, a partir de la dación de la Resolución Suprema  del 3 de febrero de 1954, bajo el Gobierno del General Manuel A. Odría, se celebra en nuestro país el “Día del Locutor Peruano” cada 8 de diciembre. Existen diferentes versiones de porqué se celebra en dicha fecha este día tan especial; una de las más difundidas es “porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, es decir se recuerda al Ángel Gabriel, en el momento en que anuncia a María que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor: o sea, según esta concepción, el primer locutor de la historia terrenal fue el tan conocido ángel y vaya que tal anuncio el que realizó”. 

En ese contexto, por la importancia que esta fecha representa para los locutores del Perú, es totalmente pertinente rendir un homenaje a todos nuestros locutores elevando a rango de ley, esta fecha trascendental, declarando el 8 de diciembre de cada año como el “Día del Locutor Peruano”.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
La presente iniciativa legislativa no irrogará gastos al erario nacional, ya que es una norma eminentemente declarativa. Los gastos que irrogue cada locutor para  profesionalizarse correrá por cuenta de cada uno de ellos. La implementación del Colegio de Locutores del Perú se costeará con los aportes de sus miembros, con las donaciones o con los convenios que suscriban sus miembros con las entidades nacionales o extranjeras que consideren pertinentes.

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL
La propuesta normativa no modifica ni deroga ninguna norma constitucional o legal dentro de nuestro ordenamiento jurídico nacional. Es una nueva ley que busca regular por primera vez la actividad profesional de los locutores en el Perú y constituir su Colegio Profesional.

FÓRMULA LEGAL

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

Ha dado la ley siguiente:

LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ

Artículo 1º.- La locución como actividad profesional
Declárase a la locución como una actividad profesional.
Artículo 2º.- Creación del Colegio de Locutores del Perú
Créase el Colegio de Locutores del Perú como institución autónoma de derecho público interno, con sede en la ciudad de Lima. La colegiatura es indispensable para el ejercicio de la locución.
Artículo 3º.- De los fines del Colegio de Locutores del Perú
Son fines del Colegio de Locutores del Perú:
a)         Organizar y regularizar el ejercicio de los profesionales de la locución.
b)         Representar a los locutores agremiados cautelando sus intereses en consonancia con un Estado de Derecho.
c)         Velar por el correcto ejercicio de la locución.
d)         Colaborar con el desarrollo democrático, social  y ético del país.
e)         Promover el ejercicio de la locución en el país en armonía con la misión cultural, social y educativa que le corresponde.
f)         Promover la autorregulación de la locución con respeto a los derechos de la persona.
g)         Organizar y llevar a cabo obras de protección y previsión en beneficio de sus agremiados.
h)         Ejercer la potestad sancionadora de sus miembros conforme a su Estatuto.
i)          Las demás que le asigne la ley, el reglamento o su estatuto.
Artículo 4º.- Del Día del Locutor Peruano Declárase el 8 de  diciembre de cada año como el “Día del Locutor Peruano”.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- Hasta que culmine la vigencia de la Primera Directiva del Colegio de Locutores del Perú, se podrán colegiar todas las personas que ejercen la locución y que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:
a)         Que acrediten título profesional.
b)         Que acrediten grado de bachiller y un año de experiencia laboral en el medio.
c)         Que acrediten experiencia laboral en locución no menor a tres años.

SEGUNDA.- En el caso de locutores con experiencia laboral mayor a un año y menor a tres años, podrán colegiarse si previamente aprueban la certificación expedida por el Colegio de Locutores del Perú. Esta entidad podrá suscribir convenios con instituciones educativas nacionales o extranjeras a efectos de impartir los cursos de certificación; los cuales no pueden ser inferiores a dos ciclos académicos.

TERCERA.- El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario.

Lima, … diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario